Ben-Hur/Miklós Rózsa.

 

videos

A solamente 6 días de la 80va. edición de la entrega de los premios y revisando mi biblioteca musical, resulta que me topé con mi archivo de música para Cuaresma y Semana Santa, el cual se compone por un extenso archivo de música sacra nacional y los soundtracks de las películas “La pasión” y “ben-Hur” y precisamente esta última me hizo recordar la película, que a mi parecer sencillamente es “impresionante”; su producción, el elenco, las locaciones, el vestuario, en fin, todo!, no por nada fué la primera película en ganar 11 estatuillas de la academia (1959). La historia muy a groso modo trata sobre un judío que vive en los tiempos de predicación de Jesús quién sufre grandes acontecimientos en su vida como ver morir en la cruz al Salvador y lo cual le dará paz interior y mitigar su ira. Buenísima!
Los premios recibidos en esa oportunidad fueron:
* Oscar a la mejor película — Sam Zimbalist, productor
* Oscar a la mejor dirección — William Wyler
* Oscar al mejor actor — Charlton Heston
* Oscar al mejor actor de reparto — Hugh Griffith
* Oscar a la mejor dirección de arte — Edward C. Carfagno, William A. Horning, and Hugh Hunt
* Oscar a la mejor fotografía — Robert Surtees
* Oscar al mejor diseño de vestuario — Elizabeth Haffenden
* Oscar a los mejores efectos visuales — A. Arnold Gillespie (visual), Milo B. Lory (audible), and Robert MacDonald (visual)
* Oscar al mejor montaje — John D. Dunning and Ralph E. Winters
* Oscar a la mejor banda sonora — Miklós Rózsa
* Oscar al mejor sonido — Franklin Milton

Volviendo al otro tema que quería tocar en este escrito, cuando escuchaba el soundtrack de “Ben-Hur” precisamente el tema “roman march”, pues quería referirme a Miklós Rózsa, (Budapest, Hungría 18/4/1907-27/7/1995). Quien fuera un genio musical y sobre todo en películas de tipo histórico.
Cuando escuchaba la pieza de la que les hablo, es como trasladarse a la historia épica vivida en Roma, cuando gobernaban el mundo, sus marchas, sus escudos, sus uniformes, las lanzas, los caballos…cuando todo el pueblo Judío esperaba al próximo mesías para salvarlos y liberar israel, todo esto deja la película (al menos a mí), particularmente en la escena donde Judá Ben-Hur bebe agua de la mano de Jesucristo, encadenado, sediento, cansado, golpeado y maltratado… en definitiva es una y para mi humilde opinión, vale la pena estar sentado las casi 4 horas que tarda la película, el mensaje y conclusión final, son indescriptibles.
Para ya no cansarlos les dejo el trailer de la película y veanlo cuidadosamente escuchando la música y la locución en off (inglés), que hace referencia a los premios que ganó la misma. Adiós.

Comments

  1. […] cortejo procesional del Santuario Arquidiocesano del Señor San José y se trata de la melodía de Miklós Rozsá llamada Roman March, dicho sea de paso al final sentí muy grato puesto que no sabía cual era la […]