Día Internacional del T£ãt®o.

 

Teatro

Reseña Histórica.Tras el cruento conflicto desatado por gobernantes, políticos, economistas y Buy Paris St Germain Jersey militares, los hombres de teatro manifestaban su esperanza –y su confianza- de que el arte escénico estableciera lazos permanentes de solidaridad y comprensión entre los países. Así, en 1948, nace el Instituto Internacional, y en 1961, en el noveno congreso del ITI, en Viena, un delegado de Finlandia propone la creación del Día Mundial del Teatro. Se fija el 27 de marzo porque era el día en que se inauguraba en París el festival “Teatro de las Naciones, ITI, UNESCO” que reúne a representantes de todos los países del mundo.

Desde 1962, una personalidad del mundo del teatro o una figura conocida por sus cualidades de corazón y espíritu sea invitada a escribir el Mensaje Internacional (o manifiesto), traducido a 20 idiomas, leído delante de decenas de millares de espectadores del mundo entero y difundido por los medios de comunicación de los cinco continentes.
________________________________________________________

Comentario. El abolengo y presencia del Teatro Golden Goose 2.12 Pas Cher alrededor del mundo, definitivamente es de talla de las mayores y mejores disciplinas artísticas que se encuentran. Sería prácticamente lo mismo ir a un conservatorio de música a escuchar la Sinfónica de Londres que ir a presenciar al teatro, “Les Misérables”. Y lo expongo así, incluso sin haber presenciado ninguno de los dos eventos, pero es evidente que la doctrina adoptada en otros países – especialmente en Europa – ha trascendido desde las Parajumpers Fire Jacket edades antiguas donde cada una de ellas tenía que hacerse sencillamente, BIEN. El teatro, se puede decir que es tan viejo como el hombre, puesto que si partimos de algo tan sencillo como “imitar o fingir” o “crear voces, gestos, ademanes” por necesidad de complacer el espíritu o por mero ejercicio lúdico entonces, podría decirse que alguien ya tiene algún indicio teatral, aunque les cuento, como me dijo una vez un director “no es solo pararse y hacer muladas”. Existen varios ejercicios, varias técnicas, como las de Stanislavsky y Grotowsky, pero en definitiva es diferente al Arte Dramático. En fin, desde la edad de las cavernas, pasando por roma, afinándose en tierras como Grecia e Italia, creo que se lograba el cometido, la actuación.

Sin embargo, acá en Guatemala, es tan sencillo y tan difícil a la vez hacer teatro. Hace no muchos posts, escribí acerca de y son bases fundamentales para el “quehacer” teatral mundial, no se diga en mi querida Guate. Hablar del teatro en Guatemala – para mí – sería, haber tenido años Zoom Kobe Vii System Elite gloriosos, entre los 50`s y 70`s, relevantes entre los 80`s y 90`s y de ahí en adelante, alguna que otra Buena puesta en escena. Es algo drástico, pero es así y si a eso le sumamos el poco (se queda corta la palabra aún) público espectador que asiste a las salas, restaurantes-teatro (que ha decir verdad echa a perder algunos elementos de teatro, pero ni modo, no hay de otra!!!) o algún otro “lugar” para presenciar una obra, entonces casi podemos decir que lo que hacemos es por “puro amor al arte”.

Pero no todo es sombrío y desalentador, porque el poder humano está, el talento está (hay excepciones, pero ni modo), los lugares están (poquísimos e inoperantes algunos, pero de plano también), solo faltan cabezas para escribir guiones NUEVOS o VIEJOS MEJORADOS y sobre todo algo que no sea solamente Nike Free Rn Distance disque comedias (mejor no me meto tanto porque de plano, hay que comer!!!, pero lo bueno del teatro es el ser Libre y no ser dependiente de nadie) y lo más importante de todo… EL PUBLICO Chile Kits Pes 2013 ESPECTADOR, porque si no están ellos, entonces pa que hacemos teatro??? Así que felicidades a todos los artistas del Teatro que lean esto y hagan de cuenta que es un grito al aire!!! VIVA EL TEATRO!!!

P.D.: Para los que quieran, un cuate me mandó por email el , por si lo quieren ver.

Comments

  1. Enano says:

    No se mucho del mundo del teatro… pero en una epoca, mi amiga Tuti, me invito a ir regularmente y pues fui una buena temporada a ver obras muy buenas, sin embargo mi falta de cultura y disciplina hizo que abandonara este buen habito. Pueda ser que el nivel de audiencia/genero teatral pueda ser un buen indicador del nivel cultural de una sociedad, no?
    Yo creo que hay que fomentar tanto la asistencia a los recintos teatrales, desde la epoca de la escuela primaria, asi como fomentar el arte en los actores potenciales.
    De que nos sirve tener el majestuoso Centro Cultural Miguel Angel Asturias o el historico y precioso teatro en Xela, si sus asientos se mantienen vacios o sireven para otras cosas para lo que no fueron hechos??
    Manin, segui adelante y me das envidia porque siempre quise experimentar la interpretacion de un personaje ajeno al que me toca vivir dia a dia…
    Peace!

  2. eSpyder says:

    Tenés razón, fijate que asistiendo a teatro para estudiantes fue como a mí me empezó a joder la espinita por la actuación y te digo, Yo era de los clásicos que llegaba a chingar, dormirme, comer, etc. a las salas (sobre todo del Miguel Angel Asturias), pero eso cambio después.
    Además, el simple hecho de ir a una sala y sentir la “magia” del teatro (en vivo) es lo máximo y por eso en el post decía que, hay algunas “obras” que dejan mucho que desear.
    Buena onda por tu visita!

    P.D.: Tu amiga es Tuti Furlán?

  3. Eeeeeeeeeeeeeeh!! Felicitaciones, no sabía que eras actor. Saludos

  4. eSpyder says:

    @LuisFi: Gracias!!!

  5. […] Hace una año redacté un post respecto a este día. Realmente no me gustaría redundar acerca de la información y reseña del mismo, pero tampoco quiero pasarlo por alto. Por cierto, tampoco quise mancharlo con tanta porquería que hemos vivido últimamente, ya que mi objetivo primordial o en mente, era realizar una parodia, burlandome y mofandome del presidente… en otro artículo será. Por lo que si gustan saber un poco acerca de este importantísimo día para el gremio del Teatro, pueden dar click en el siguiente link; el artículo se titula: Día Internacional del Teatro […]