Y hablando de premios…

 

desahogos, musica

… me bastó ver en la tv – y no buscandolo precisamente – la performance de Gloria Trevi, en los premios a la música latina, para cambiar inmediatamente de canal; claro, sin mencionar el remate que me dio, el ver en la red que Nigga se corona como en dicho evento. A mi opinión personal (y de lo poco que vi) lo mas salvable fue el homenaje a Carlos Santana, REPITO, a mi humilde opinión.

Pero bueno, no se puede esperar mucho si dichos premios se sabe, son o se entregan en base a listas de popularización y en base a rankings de ventas de discos rankings de varios generos musicales. Entonces, se puede decir que ganan los que a la mayoría de oyentes les gustan, lo más popular.

Aclaro lo anterior, puesto que por esa misma razón, en lo absoluto me llaman la atención este tipo de “premios”. Y más porque me considero un fan y asiduo amante de la música, lo cual ya lo he aclarado , no soy un erudito, pero tengo lo mío.

Enfocandome precisamente en los Billboard 2009 para la música latina, me formulo una pregunta: ¿Porqué todo se tiene que mexicanizar? y conste que no es mi afan el herir susceptibilidades, ya que tengo muchos amigos mexicanos; es mas, el esposo de una prima que vive en USA es mexicano y les juro es un tipo fenomenal, tengo varios cuates mexicanos en por ejemplo, que también son de ahuevo, en fin, para que les cuento; pero como digo, no entiendo porque todo se tiene debe hacer en México? y por mexicanos. Claro está que se manejan demasiados medio$ e influencia$ y con esto me estoy auto-contestando, pero mi punto es otro.

Va, dejemos por un lado los Billboard… Ya no tardan en salir los MTVlatinos 2009 (o ya salieron, realmente no sé ni me interesa). Pero no entiendo porqué estos y los anteriores se llaman “latinos” si el mayor torrente de artistas son mexicanos, por allí un par de colombianos (ustedes sabrán quienes serán) y uno que otro pelon por alli. Asimismo están otros premios como “Premios lo Nuestro”; “Orgullosamente Latino”, otros que dan las revistas conocidas y eso que simplemente estoy hablando del género musical, imagínense si me pongo hablar de novelas, jajaja puta solo en méxico se echan pija las dos televisoras que tienen y ahí tienen para sacar “n” cantidad de premios mas.

La mayoría de premios se basan en listados de popularidad y rankings dijimos, verdad? Y en cierto modo hay un poco de razón, porque a que horas ponemos a un par de chatíos como jueces entre TANTO artista/grupo, entre TANTA categoría y sobre todo entre TANTA exigencia del público, como yo por ejemplo horita, que no estoy conforme. Por otro lado y siempre tratando de tener un punto central, siento que hace falta mas diversidad de todo, en latinoamerica hay un chingo, pero un chingo de grupos… Argentina, Brasil, Perú, etc. que por cierto también algunos han “ganado” en las ediciones anteriores de los mentados premios, pero igual fueron los mas populares de sus países, por decir algunos, Los Fabulosos Cadillacs, Soda Stereo, en fin, varios. Igual, no se si estoy pensando horita en algo mas bizarro o no tan convencional en la musica, pero por ejemplo, qué pasaría si en Guatemala (y ojalá se me hagan chicharrón los dedos) alguien tuviese la brillante idea de sacar los premios:

– “Orgullosamente Chapín”
– “Lo Nuestro y que” (para mi gusto quedaría mejor “Lo nuestro y que pisados” jaja pero como que no)
– “Guate-Music 2009” (esto por lo wannabe que queremos ser siempre, xDD)

Realmente no quisiera ni pensar en este tipo de acontecimiento y ojalá no se me tache de peyorativo ni nada similar, simplemente que, como no estoy de acuerdo con la maldita y falsa identidad que nos quieren hacer creer varias EMPRESAS, porque es cierto, son empresarios con lavado de *shola incluída de personas y “creativos” que ni siquiera son guatemaltecos. Lo digo, porque lo he visto en varias de las agencias de publicidad mas conocidas en Guatemala (BTW, he trabajado con un par, jaja) y no creo que fuese algun certamen tan leal y justo que se diga.

En fin damas y caballeros, no se si me hice bolas o no o si me entendieron o no, pero vuelvo a recalcar que la mayoría de estos premios para mí son intrascendentes. Basta con ver el canal MTV para decirles que pienso que es una mierda! pero ni modo, qué se puede hacer si estamos cundidos de artistas “latinoamericanos” que hacen música para un rato y ganar para un BUEN rato.

Saludos pues banda y parafraseando a Alex Lora: “… y que viva el Rock and Roll” \m/

*shola: en lenguaje coloquial guatemalteco, se le llama a la cabeza.

Comments

  1. zcgt21 says:

    Las entrega de esos premios de la música siempre me han parecido de lo peor, tenes razon la mayoria son siempre artistas mexicanos no puedo creer que no haya mas talento en el resto de America Latina..
    Me quedo con el titulo de “Premios lo nuestro y que pisados” mas llamativo y crea polemica.

  2. Memo says:

    Que tal brother. Comparto opiniones, ni creas que los mexicanos siempre son los consentidos de esas babosadas y los que andan viendo como meter gentes e inventar premios y categorías.
    En lo personal creo que la música ha decaído bastante en todos los géneros en los últimos tiempos. Hay buena música underground con grupos capaces de vencer en cualquier contienda musical a una buena cantidad de grupos “comerciales” que muchas veces no pasan de una rola “famosa” que luego se pierde en el tiempo tanto la rola como el grupo.
    En fin, cada loco con su pedo.

    Saludos maestro.

  3. Shoplifter-Davide says:

    Hace tiempo que ignoro estas jodias categorias de premios latinos entre comillas, para empezar el jodido estigma de latino me molesta porque de una vez estos pendejos se estan encasillando y bueno nos pasan jalando a todos y de ahi el estupido cliché que todos los latinos solo escuchamos musica de banda, esa basura llamada regeton, salsa y pop enlatado.

    No creas que no pasa lo mismo en los otros premios anglosajones, lo que sucede hoy en dia es que gracias al internet todas las votaciones se convirtieron en una especie de People`s Choice Award y todos votan algo asi tipo como paso aqui con Carlos Peña que una sola persona podia echarse hasta 1000 votos, por eso te das cuenta que en casi todos los premios aparecen que Shakira o que Katy Perry y demas esperpentos, y es que como lo confeso una dis que jurado para una entrega de Premios Lo Nuestro muchas veces no han ni siquiera escuchado el disco y se basan en la popularidad del tipo y he de ahi la razon de quienes ganan siempre, por eso me quedo con la internet y con los artistas que no se dejan engañar de ese tipo de cosas y al igual que vos no tengo nada contra los mexicanos por que se que son de ahuevo y las chavas mmmm no digamos, lo malo es que cabal mexicanizan todo creyendo que latinoamerica solo es mexico un ejemplo claro MTV Latino que se supone era para toda la region y no mas cambio el milenio de volvio mexicano mejor le deberian de quitar la marca de latino y ponerle MTV Mexico por que eso es lo que en realidad es hasta el Diego Luna se los dijo que los premios MTV deben salir de Mexico como es en Europa pero no siguen de necios, y si hablamos de bandas mexicanas me quedo con Zoe, ahi tenes a sus Nikki Clan o Allison que son bandas mediocres que ni siquiera yo se como es que tienen popularidad si no saben tocar ni un pito.

  4. espyder says:

    @zcgt21:
    Lo que digo es eso precisamente, que es un manipuleo tremendo (a mi modo de pensar) y se deja al margen una buena “competencia” o “premiación”. saludos.

    @Memo:
    Cabal! yo creo que estamos pidiendo mucho y sobre todo porque la gente, escoge masivamente, de ahi que se convierten en populares los grupos. Igual, creo que le estamos dando mucha importancia, pilas brother!

    @LeMish:
    Simon brother, me recuerdo de tu post!
    Respecto a la “identidad” a mi lo que me saca de onda es que en tan poco tiempo, los guatemaltecos se llenan de una identidad inventada o pasajera, talvez por eso a mucha mara no le gusta como escribo o como me expreso, pero tal y como me lees vos acá, hablo en persona. Escuchas por ejemplo muchas palabras, que digo palabras! frases completas wannabe llenas de extranjerismos que lo unico que hacen es quitarnos esa misma “identidad”.
    buena onda master!

    @Shoplifter-Davide:
    Creo que haré eso mismo, ignorar dichos premios.
    Sin embargo no dejo de estar shuteando cuando los están transmitiendo, para ver si hay algo bueno. El fenómeno de los canales creo que vos en tu blog, le haz dado muy buenos enfoques, yo nomas lo saque a colación, pero realmente extraño aquellos tiempos donde aún tenía en cable el MTV gringo decís vos, ese sí que daba gusto.
    saludos manin.