¿Por qué se sienta uno en el parque central?

 

muladas

La anterior pregunta, me la había formulado en varias ocasiones, con el simple hecho de transitar frente al parque central. Lo que pasa es que particularmente observaba que la mayoría de personas que veía sentadas eran de edad mayor. Hoy por la mañana me di cuenta que no es así.


(foto obtenida en http://virtualtourist.com)

Luego de sentarme durante casi 30 minutos, de fumarme 3 cigarros (el último, compartido a unos flexeros) y de sentir el aire fresco bajo un árbol, volví a preguntarme lo mismo, con la diferencia que ahora sí supe la respuesta.

Pueden ser varias las preguntas y naturalmente, también las respuestas. ¿Acaso vas a descargar tus penas?; ¿Simplemente querés pensar?; ¿Vas a pensar que tu vida es una mierda y lo meditas con la grada de concreto donde depositas el trasero?; ¿Te gusta ver traidas (hombres, en el caso de las mujeres. No me salgan con pajas). En fin, mi caso particular fue el siguiente:

Fui a hacer un par de mandados al Centro Histórico; de hecho tomo cualquier excusa para pasearme por ahí, sobre todo, por la sexta avenida. En eso, esperaba la llamada de mi socio y mientras ésta llegaba, decidí sentarme un rato y fumarme un cigarrillo. Alrededor, de lado izquierdo, había un grupo de jóvenes llenando solicitudes para una empresa de seguridad. A mi derecha, un señor leyendo la revista La Extra; de todos es conocido de la forma en que se entretenía, ¿cierto? Al frente, varias ventas ambulantes de granizadas, naranjas, chicleros y unos cuantos “lustradores” de entre los múltiples oficios que se pueden encontrar.

Escuché detenidamente la predica de un individuo que hablaba sobre la Biblia y reflexionaba acerca de cómo amanecería su garganta el día de mañana.

Una mujer con 3 niños, me pidió dinero; le di Q.1 y me echó una bendición. Claro, no compré bendiciones, sino que me dieron congoja los pobres guiros. A levantarme iba, cuando el señor de mi derecha (sí, el de la Extra) rompe el silencio y dirigiéndose de forma directa y confianzuda, me pregunta: ¿Qué piensa del gobierno? a lo que respondía que no tenía comentarios. Mientras yo pensaba que iba a contarme algo acerca de Ubico o algún otro presidente de antaño; me sorprendió que me contara que era jubilado del palacio nacional y que siempre venía a sentarse a recordar y a leer. Puta dije yo, que tortura estar recordando esa mierda y leer lo que estaba leyendo.

Decidí caminar rumbo a la catedral y pensé en lo extraordinaria que se ve la fuente con el torrente de agua, lástima que no era de noche y no era la fuente principal, digamos; pero la brisa que emanaba era impresionante y refrescante. Entonces entendí que me senté porque nunca lo había hecho; y creo que esa es la ambigüedad del día.

No sé porqué la gente se va a sentar al parque, talvez van a pensar en deudas económicas, si van a conseguir empleo, en cómo van hacer para guardarse bien el “aguinaldo” y que no se los huevéen, en qué le van a regalar a sus hijos y demás familiares, ¿será que me va alcanzar para el colegio?, se preguntarán. La política… no, no creo que alguien martirice su paz y calma, pensando en esos cerotes. Al menos, yo me sentí bien allí.

La pregunta del millón es, ¿vos te has sentado alguna vez en el parque? (… y ¿porqué?)

saludos.

Comments

  1. De hecho yo paso a sentarme seguido, porque queda camino a mi casa, es un poco ahuevante, pero tiene cierta mística ir a sentarte y observar a la gente que por ahí circula, he visto cualquier cantidad de cosas raras y de gente rara jajaja, según me contaba una doñita que vende cafe, en la mañana y parte de la noche es seguro andar por esos lares, pero a a partir de las 8:30pm salen los indigentes, flexeros y cacos que toman el parque como su casa de habitación.

  2. Francisco Nieves says:

    Yo una vez, en una época del año donde el parque es muy concurrido, no me llegue a sentar, pero si pasé mucho tiempo ahi. Lo que más me interesó fue una doñita leyendo el futuro con su bocina de carro y micrófono. Decía: “Yo se lo que quieres, quieres saber si tu esposo te está engañando, yo te lo puedo decir pasa adelante”

  3. ya evito sentarme en el parque, pues cualquier momento de calma o meditacion es interrumpido un alguien de avanzada edad que te obliga a hablar de temas que no queres. yo un dia termine hablando de esa horrible bandera de cuatro colores de los pueblos de guate que colom nos regalo cuando tomo posesion, y debi insistir en que no era la de irak! :-S

  4. espyder says:

    @Pablo Miranda:
    A mi no me ahueva, claro, a excepción de la noche. Y sí, tenés razón, te encontras con un sinfin de historias y cosas.

    @Francisco Nieves:
    Puedo adivinar en la epoca del año en la que te paseas por ahi, hehe. A esa doña no la vi, creo que me hubiese cagado de la risa jajaja

    @RataEclectica:
    Viéndolo bien, cabal se parece un cacho a la bandera de Irak. Pero creo que tiene relacion con las etnias o las razas, cierto?

    saludos.

  5. Jorge says:

    wow.! sin querer queriendo vine a caer a este portal y la verdad me agrado el tema que se toca, POR QUE LA JENTE SE SIENTA EN EL PARQUE CENTRAL,>! yo aunque no estoy en nuestra tierra, pero cuando fui al colegio, me acuerdo que saliamos y tenias que pasar por el parque central para ir agarrar el transporte periferico para ir a casa, y la verdad siempre miraba jente sentada ahi, que me himajino que por horas, me acuerdo una vez que explotaron unas bombas ahi, los arboles quedaron completamente sin hojas, que dice que para volar el Palacio, pero no le hizo ni cosquillas, en fin, ahora a cambiado mucho lo han rapado y dejado casi de puro concreto, creo que si el parque pudiera hablar, tendria tanto de que llorar y nos pudiese decir que todos los que llegan a sentarse en el, es como sus familiares que llegan a visitarlo a contarle todas sus penas, alegrias, anecdotas, tristezas, y que al ver que cuanta jente gracias a el, tienen la forma de subsistir ya que ahi pueden poder realizar de una manera u otra una forma de empleo, y que al mismo tiempo consta con la biblioteca nacional para poder amanzar a muchos de nosotros, pero la realidad es que es mejor sentarse y ver desde las chicas mas guapas, hasta el mendigo que sueña con tener alguna de esas algun dia. en fin. es algo que nunca me habia puesto a pensar, pero espero que si algun dia voy de vacaciones, definitivamente si tengo la oportunidad, ME IRE A SENTAR AL PARQUE CENTRAL. ..

  6. Davide says:

    Fijate vos que iba a dejar mi comentario sobre este post hace como un mes pero por razones del chance ya no pude y mira que rapido se paso el tiempo que aqui dejando mi pedacito para estrenar el año, casualmente el 24 anduve paseando en la 6ta., me acababan de quitar el yeso de la pierna y medio podia andar pero tuve la chance de ver por lo menos el buen trabajo que hicieron con la legendaria avenida, lastima que todavia quedaron resabios de su tiempo anterior y que todavia notas cierto desorden, pero bueno las cosas van despacio, por lo menos me di un paseo por el pasaje rubio, aycinena y tome algunas fotos, la última vez que yo me sente en el parque central se remonta quizas a unos 20 o 22 años cuando mi vieja trabajaba en el edificio Lucky a veces ibamos a esperarla para ir hacer un mandado, por lo menos este post me hizo recordar esa epoca ochentera tan buena, el centro pues no estaba tan jodido como se puso despues, y creeme extraño un cacho esos rotulos luminosos.

    Saludos.

  7. espyder says:

    @Jorge:

    Primo, cuando vengas de nuevo a Guate, te aseguro que vamos a ir cargados con baterías de las cámaras y hasta vamos a grabar algo y haremos un videíto bonito, para la posteridad, lo prometo! 😉

    @Davide:

    Fijate que siempre he vivido en la zona 1 y estudié frente al parque precisamente toda mi infancia hasta los 13 años aprox. (luego movieron de lugar el colegio :S), en fin, nunca me había sentado yo solo en el parque y ese día fue espectacular, creo que no fui específico en eso, porque te juro, cuando guiro, nunca me percaté de lo linda que es la plaza central y el caminar por la 7ma o 6ta avenida es maravilloso.

    Saludos brother! y éxitos este fin de año 😉

  8. espyder says:

    @Davide: jajaja quise decir “este inicio de año”… saludos