no es con paciencia… es con Amor!

 

mi familia

Esta entrada se llamó al inicio “un post para mi madre”, pero cambié de opinión debido a algunas cosas que sucedieron. Ha decir verdad, tenía un poco de dudas acerca de terminar este post, referente a mi madre y enseguida explico porque:

Yo, no tengo solamente una madre, tengo dos. – Mi madre de concepción y mi madre de crianza. –

Por lo tanto, se me hace muy difícil y quienes me conocen físicamente, me darán la razón. Mi madre natural, digamos, vive en San Marcos y mientras que hace ratos yo nací aquí en la ciudad, siempre me identifico con mi pueblo, puesto que de allá es ella. Me vió nacer hace 29 años y es algo mas largo aún de contar toda la historia, pero en resumen, les sé decir que cada cuanto puedo, la visito y a mi demás familia. Ahora, respecto de mi madre de crianza, pues también, los mismos 29 años tengo de convivir con ella, con la única diferencia que a ella sí la veo a diario.

Bueno, ya que conocen una pizca mas de mi vida, entro en materia. Este post, aunque se oiga como una paradoja, no lo empecé a escribir en honor al día de las Madres, resulta que mi madre de crianza, que de paso y les cuento se llama Berta (mi otra madre se llama Catalina), sufre desde hace varios años el flagelo del , cuya enfermedad, aún se desconoce su causa. Pero en el caso de ella, resulta que mas tiempo atrás todavía, sufrió una especie de desmayo, que la mantuvo hospitalizada cerca de semana y media. Y según el neurólogo, producto de esto, fue que previno el Parkinson, ha decir verdad, eso era lo de menos, mas bien, lo importante era el afrontar ahora, su enfermedad. Y más allá de comprar los medicamentos y visitas con el doctor, pues es tratar de animarla y cosas por el estilo, debido a su edad y desesperación por su padecimiento.

Ella ha sufrido caídas, golpes, moretones y cosas similares, debido a que le cuesta caminar, depende de un andador para poder hacerlo. El parkinson ha avanzado ahora hasta llegar a afectarle media parte de su cuerpo. No le deja de temblar.

Pues dándoles estos precedentes, resulta que mis hermanos y yo, hemos tratado de hacer todo lo posible por hacerle placentera su vida a mi mama. Sin embargo, ella a veces se afana en no tratar de vivirla feliz. Lo digo porque a veces hace cosas que no debe hacer, no puede salir a la calle sin compañía e insiste en hacerlo, a eso me refiero. Imagino su desesperación y definitivamente, esto mismo, nos ha llevado al punto de la desesperación a todos nosotros también.

Pero una amiga mía, precisamente cuando terminaba de contarle lo que le sucede a mi madre, me dice:

“es que mirá… no es solamente tener paciencia, tenes que tratarla con Amor

Cita que me caló hondo y definitivamente, no pude evitar externar lo que siento por mi madre con este post. Y Aún así, sea por su edad, por su enfermedad o simplemente por cuestión de carácter, que se comporte de manera necia y testaruda, pues es mi madre y debo respetarla, atenderla y quererla siempre (no es que no lo haga, pero su enfermedad pareciera ser un enemigo).

De pronto y también surgen varias preguntas a mi amiga, que se responden con lo anterior:

– ¿Acaso no eras vos así de pequeño?
– ¿acaso tenés una enfermedad como la de tu madre?
– ¿acaso no tenés la obligación de atender a tu madre, dejando a un lado lo de los ciclos de la vida?
– ¿acaso te pesa atenderla y tenerle paciencia?
– ¿acaso no amas tanto a tu madre como para no tener paciencia?
– ¿últimamente le haz dicho a tu madre: te quiero viejita linda? (pase lo que pase)

Y para finalizar, a pesar de lo trillado y mercantilista que resulta ser en estos tiempos la celebración del Día de la Madre, definitivamente quiero desearle a todas ellas felicidades y aunque también para mi me resulte una autentica paja que se diga: “es que deberíamos celebrar el día de la madre a diario y no solamente el 10/5”, lo digo porque luego y nos “sacamos la madre” entre los cuates, a veces no respetamos a las madres y peor aún, los que la tenemos con nosotros todavía, no les damos el lugar que se merecen y nos lo hacen saber claramente… quienes ya no la tienen.
Bendita sean mis dos madrecitas, especialmente mi mama “Tita” que está enfermita y ojalá también, parafraseando a mi amiga, no solamente me sobre paciencia sino también Amor. Alguna vez me dijeron que soy bien rayado al tener a dos mamas, pero es sumamente difícil no poder estar con las dos. Ojalá y pudiese partirme a la mitad. Saludos!

Ahhh! les dejo una rolita, en la cual hace referencia en algún momento a nuestras madrecitas.

P.D.: A quienes como mi cuate J.J. que ya no cuentan con su madrecita, les digo que Dios los bendiga siempre. Te saludo afectuosamente amigo.

Comments

  1. Pirata Cojo says:

    ¡Ya vine!, totalmente solidario con este tema, tengo a mis dos viejitos enfermos, precisamente ayer sacamos a mi mamá del hospital, cómo quisiera uno verlos bien sanos y tenés razón, no sólo es paciencia, hay que devolverles todo el amor que nos dieron desde pequeños.

    Con todo respeto, me cuesta un cacho distinguir con este fondo azul.

  2. Pirata Cojo says:

    Buena rola vos, no sabía de esta versión, que debe ser la original

  3. eSpyder says:

    PIRATA COJO: Gracias por tu visita! y Bienvenido. La verdad es difícil, pero así es el proceso, luego alguien por nosotros no? (esperemos)

    Voy a tomar en cuenta tu sugerencia.

  4. sirgt says:

    que paso bro, mucha gente se extraniara por lo de “bro” pero es cierto, la Nia Tita (como le dice mi abuela Gloria) o la Nia Bertita como diria mi mama es como mi tercera madre politica, a esa tu mama vos como me acuerdo como nos puteaba por andar chingando en la calle jugando fut, quemando cuetes, colandonos a fiestas de XV anios o simplemente haciendo ni mierda sentados en una banqueta a deshoras de la noche… tu cuata no pudo dar mas en el clavo, la onda es con amor y fijate que si todos hicieramos lo mismo (me refiero a no solo hacerlo por el hecho que la mama de uno este enferma) todo el tiempo la sociedad mejoraria notablemente, para muestra tu servilleta va desde que aprendio a tratar con amor a su viejita no disfruto de la amistad de una madre y del amor que esta te puede llegar a tener (que no tiene precednetes)
    un abrazo bro! y dale uno a la Nia Tita tambien porfa, un dia de estos llego a tu casa a platicar otro ratito con ella.

  5. eSpyder says:

    @SIRGT: Buena onda Bro! De hecho, por eso es que no hemos perdido la amistad, quizás distanciado un poco, pero por cuestiones de trabajo y demás, pero solo por eso. De verdad vos sabes que con tu family es el mismo respeto, con tus padres, tus hermanos, tu abuela Gloria, tus tias (hijas de ella), tus primas (nañai!, jaja pajas) y lo mismo era con tus abuelos (Q.E.P.D.) que se les apreciaba un vergo!!! Asi que un abrazo y saludos compa!

  6. MaR says:

    Yo tambien tuve la dicha de tener mas de una mama, pero ya fallecieron (mis tias, hermanas de mi papa), solo vive mi mama en Guatemala, (en el occidente del pais), pero tambien ya empieza con los achaques propios de la edad. Felicidades para tus madrecitas, y a todas las madres de tus lectores. Feliz fin de semana, aqui vamos a tener doble celebracion: el sabado, porque conmemoramos la celebracion en Guate y el domingo, que es la celebracion aqui, felicidades a todas las madrecitas.

  7. Adri!! says:

    Bello!! sencillamente me dejó sin palabras!!

  8. Adri!! says:

    A veces trato tan mal a mi mamá y me da un dolor en el corazón, pero no hago nada para cambiar eso! no tengo paciencia, creo que me falta más amor!! yo la amo!! la adoro si ella no está nada es igual!! te amo mamita!

  9. espyder says:

    @MAR:
    Estamos rayados verdad paisanita??? no me había puesto a pensar en que también tengo mas madrecitas, tal y como tu dices…
    Besitos paisa. 😀

    @ADRI!!:
    Gracias por su comentario.
    Mire, eso es como un “sentido común” (o mal común diría yo), pero lo mejor de todo es la REIVINDICACION y que mejor que sea cuando AUN estan en vida nuestros seres queridos.
    Saludos y bienvenida a mi blog… su casa.