En Guatemala no se puede decir “No” (tampoco “Sí”)

 

cagues de risa, desahogos, muladas

Tenemos decenas, quizás cientos de feas costumbres en Guatemala, nombrandolo de mejor manera, tenemos muchas mañas. Claro, también tenemos miles de costumbres formidables; “de todo hay en la viña del Señor”, reza un dicho popular.

Sin embargo, hoy me centraré en algo que tenia en la cabeza desde hace un tiempito, exactamente desde que fuimos con @Robertogt a la misa de aniversario de fallecimiento del “Enano”. Platicábamos con un amigo del “LeMish” y del “Enano” (mientras Yo me zampaba un whisky) y nos contaba que acababa de regresar de España; realmente me da mucha pena, pero no recuerdo el nombre de este cuate. Les decía, nos contaba muchas de sus anécdotas estando por la ciudad Ibérica, por ejemplo que lavan a diario las calles en Madrid, la importancia que tienen los “pasos de cebra” por allá, es más, bromeaba que allá te podés cruzar con los ojos vendados y los carros deben parar; había escuchado de eso también en Estados Unidos, según lo que me contaban algunos parientes; realmente creo que solamente en Guatemala y países aledaños están de adornos estas líneas longitudinales en cada esquina, para el “paso de peatones”.

Pero bueno, tratando de no extenderme y enlooparme en cada cosa que les cuento y regresando a mi tema, aquél nos contaba de algo que no es común aquí, mientras que en la península europea (y me imagino que en todo occidente) es de cotidianidad. El hecho de responder de manera directa, tajante y sin tapujos “Sí” ó “No” a cualquier petición. Por ejemplo, nos contó que en una oportunidad él necesitaba una computadora y la pidió prestada a alguien, que al mismo tiempo le dijo “No”. Dice que se sintió un poco sorprendido y hasta cierto punto asustado por lo tosco de la respuesta, pero repitiendo, resulta que allá es asi.

<a href="

foto obtenida en: http://www.flickr.com/photos/cyteck

Y creo que hay mucha razón respecto de esa costumbre de responder de una buena vez y sin tanta paja, cosa que no hacemos aquí. Digamos, ustedes no me dejarán mentir que tenemos esa maldita manía de sentir compromiso o de darle demasiadas vueltas al asunto, para responder si o no. Los más clásicos ejemplos son:

* Si pensás prestarle el carro a alguien.

Es sobre entendido que le prestás el carro a tu familiar o amigo, sin embargo, estos no pueden decirte “No!” , por el contrario, te dicen una paja como:

es que fijate vos que me está fallando el motor… las llantas están por pincharse… el ventilador no funciona… las puntas de las cremalleras estan por chingarse… los “bushings” ya no muy sirven… etc

Y entonces te hacés dos preguntas mentales; ¿porqué chingados mejor no cambias tu carro? y ¿que putas son los bushings? xDD en fin, un simple “No!” hubiese ayudado.

* Si pensás prestarle dinero a alguien.

Similar al anterior, evidentemente le pedís prestado a alguno conocido/familiar. Y digamos, como no te pueden decir “Si!” o “No!”, resulta algo como esto:

… fijate que acabo de pagar la letra de la refri vos, entonces comprenderás… se me acabó el gas mano… tengo que salir con “aquea” vos… ¿para qué lo necesitas vos?… ¿te acordás de los “bushings” de mi carro?, pues tuve que comprarlos vos… jajajaja y la mas estúpida de todas las preguntas… ¿no tenés pisto vos?

Ni modo, ni te prestan (o si lo hacen) tenés que hacer un testimonio de tu situación actual ¬_¬.

* Si pensábas pedir permiso para salir a tus padres. (típica efeméride)

Teniendo la premisa de que tus papas pensaban que tus cuates eran delincuentes, holgazanes, malvivientes y cualquier calaña similar, te respondían algo asi (caso verídico de espyder):

… ¿salir?… ¿adónde?… ¿con quién/es?… ¿para qué?… ¿por qué?… ¿van a ir esos maleantes de tus amigos?… ¿a qué hora venís?… ¿va ir el marihuano del carlos?… ¿va ir el papá de alguien? – si no, voy yo -… y lo más vergonzoso de todo, que al final era como coercitivo, porque luego de escucharlo, prácticamente “No!” salís. ¡hacé lo que te dé la gana!… ¡vos sabés lo que hacés! (y con esto me recordé de “La Pelota de Letras” de Andrés López, muy recomendable)

Resultado final, NO saliste y no hubo necesita de un “No!” (ó un “Sí!”) en todo caso, creo que el NO fue tácito, todo lo que te dijeron, finalmente te direccionaba a una respuesta negativa, jajaja ni modo, así son o fueron nuestros amados padres.

Así es muchá que si desean compartir algo, alguna anécdota, si están en acuerdo o “No!” ó lo que sea…

pilas!

Comments

  1. Sipi, los chapines somos muy barrocos para esas cosas. Y muy sentidos. La que yo detesto es que cuando a uno le ofrecen comida -y uno de verdad no quiere, o no puede con más- la mara de verdad se ofende si uno se atreve a decir que ya no quiere. En el imaginario popular chapín, ¿se supone que uno debe de hartarse hasta reventar? Un No, gracias, debería ser suficiente y no debería herir sentimientos algunos. Saludos

  2. jcab says:

    Buen tema vos espyder, yo que llevo ya un tiempo viviendo por estos lares te confirmo que es verdad lo que decía ese cuate, los chapines no decimos un “No” a secas, un amigo de aquí un día me dijo que había notado que para decir que “No” decíamos “Fijate que…” y de allí el ya intuía que lo ibamos a mandar a la droga jajaja.

    Un saludo

  3. espyder says:

    @Luis Figueroa:

    Tiene razón y por ejemplo allá en mi pueblo sucede eso con frecuencia, pero más allá de un “enojamiento” creo que es mas como “indignante” para ellos, es como hacerles un desprecio o algo asi, yo por eso para las fiestass de fin de año o algo asi, prefiero ir a visitar sin comer nada antes, jajaja. Saludos

    @jcab:

    Esperaba que comentaras, para que no digan que son pajas, jaja. Pero sí creo que es muy mala maña la que tenemos (inclúyome), no denota seriedad ni nada. Y cabal eso de “fijate que…” ya sabes vos que viene una gran paja detras de eso, xD

    saludos man!

  4. Bernal says:

    El mariguano del Carlos jajajaja….casualidad?

    El Si o No es tajante en Europa, porque son gente que te dice lo que piensa, sin tanto enredo. Vos encontrarias la vida de alla, un tanto fria y cortante. Y eso que no conoces rusos o alemanes….son mas cortantes aun.

  5. Pirata Cojo says:

    Qué ondón Don Spyder, con lo de los permisos recuerdo a mi sacrosanta y abnegada madre, al final de todos lor peros, decía: -Hago responsable a tu papá de lo que te pase porque por mí que no salgás-, el pobre viejo casi me suplicaba que mejor no saliera, pero yo siempre rebelde me iba a aplanar calles.

    Saludos bucaneros.

  6. espyder says:

    @Bernal:

    Era un decir 0te! jaja. Pues yo no tengo ningún problema en decir si o no, el problema es con la gente que hasta se enoja, igual tambien lo he hecho.

    @Pirata Cojo:

    Yo aplané calles muchos años (todavía algunos jeje) y cabal, en mi caso también era mi viejito (Q.E.P.D.) el que era mas “blando” conmigo. saludos!