“corre mas rápido mi abuelita con riuma

 

cagues de risa, muladas

Con la anterior frase, el pisado del Javier le recriminaba a los otros pisados de la “sele” para que corrieran más rapido y se entregaran mas al partido ya que, según él (y en el fondo Yo también; es más, todo el país) pensaba que esa retahíla de cerotes no jugaban a plenitud. Cabe mencionar dos cosas; primero, que con anterioridad dije que no iba a volver a mencionar al representativo nacional (diría mas de algun fanfarrón de la televisión nacional) y segundo, que siempre los termino viendo cuando hay eliminatorias, amistosos, yendo al estadio, en fin… era necesario sacarlos al tema, para tener mi argumento jaja.

Lo anterior, incluyendo el título de este articulo, se refiere a algunas frases, dichos o palabras que por ejemplo su servidor y algunos amigos, utilizamos de manera cotidiana y que quiera que no sorprenden a mas de alguno, es decir, el tipo de caló o para que no se lea tan “muco” diría la Cuqui () el tipo de lenguaje coloquial que usamos a diario, al igual que muchas personas mas.

Foto: mía 😛

Hay una palabra que es clasiquísima y no me dejarán mentir que algunos hasta se ofenden cuando la decís, ya que creen que sacás de la refinería de lo cholero de lo mas profundo de tu ser, jaja así de extremista, me refiero a libar. Déjenme contarles que según mi referencia bibliográfica para tener el mejor entendimiento, exposición y discusión de la palabra antes mencionaba; va el googlazo de turno pues, que me llevó hasta el Diccionario de la Lengua Española, podemos ver que libar ni más ni menos significa , pero claro que esta definición no satisface ni al menos pretencioso que domine un vocabulario sofisticado, al contrario, resulta siendo una palabra vulgar y de baja categoría.

“que onda vos cerote?”
esta es de mis favoritas y de las que mas utilizo. Creo que por default ya se encuentra registrada como mi saludo obligado para algun brother. Es más, la otra vez me hizo reír tanto un cuate a quien no había visto desde mucho tiempo atrás, ya que cuando le dije así, me responde igualmente con risa: “ya nos cerotiamos vos?” jajaja. El esposo de una prima que vive en USA es mexicano me dice la ultima vez que vino “ustedes sólo de cerotes se tratan! ya hasta me los imagino”, uta madre, que imaginación dije yo, jaja.

Para no ir tan lejos, ayer mismo saludé a un gran cuate por el chat y le escribí: “que onda rex?” que es como decir, rey, compadre, master, bro, cuaz, homie (nel, este de ultimo sí ya es de mareros y esos huecos me caen mal); la cosa es que aquel entendió que lo estaba chingando con un accidente que tuvo, pero no.

“Vos me saliste exquisito”, la mayoría cree que con esto hago alusión a una huecada o algo similar, jajaja pero no! es como decir en otras palabras “sos un lleno de mierdas”, “solo pajas/vergas sos”, etc.

Así pues, que como siempre digo que no me gusta aburrirlos, les dejo una pequeña pero sustanciosa lista, ya que si alguna vez les digo algo y no me entienden, recuérdenla, de hecho, puse algunos que NO utilizo yo, pero que he escuchado en la calle. (Y hasta de los más exquisitos para hablar)

jura/chonte: policía
banda/mara: cuates
chance/brete: trabajo
chante: casa
burra: bus urbano
vara/bara: 1 Quetzal (realmente no sé como se escribe)
charnel: automóvil
casaca: mentira (también se puede utilizar vara/bara)
ese: alguien (como decir “que onda ese” jajaja)
chimbimba: a más de algun pisado escuché que se refería a la pelota de fut con esta palabra.
ruca: madre
pilas/vivo: atento
cerote: ver también definición de “ese”
aquea: la traida o novia o el Cubi, dirían algunos.
culero: un tremendo hijo de puta (también relacionado con el egoísmo)

Pilas Banda! 😀

Comments

  1. Davide says:

    Uno de los que me gusta decir es “ese cuate es calidad”, o al referirse a un futbolista “ese Tevez es calidad”, aunque lo del ese tambien ya suena a marero y coincido con vos al respecto.

    Curioso que te tratas a puros insultos entre los de confianza.

    Vos me gusto ese hombre araña que pusiste.

    Saludos.

  2. Pirata Cojo says:

    Con mi primo el gordo el saludo era -¿Qué putas vos?- y nuestras madres siendo chiquimultecas se atoraban de la risa, hablando de eso, -qué cague de risa- es otra de mis selectas.

    Ya la carlitos, decía un mi cuate que se fue al norte.
    Me llegás por apretado o me llegás por flojo, del Nery Yon

    Saludos magister.