Espyder Sólo la locura me mantiene cuerdo…

4Feb/128

Trabajo en call-center, hablo inglés

(Foto obtenida en: http://www.cracked.com/funny-4689-call-centers/)

Tenía pensado escribir este artículo desde hace mucho tiempo, pero un par de pisados que caminaban adelante de mí al subir una pasarela que está en Pradera, me lo recordaron. Ambos iban platicando en inglés y llevaban puesta una camisa de una famosa empresa que realiza actividades de un call-center.

No es que me guste estar escuchando las conversaciones ajenas, sin embargo, era inevitable no prestar atención al "masticado" de la pareja que se comunicaba en inglés. Finalmente creo que eso es lo de menos y lo digo yo que también me las puedo en ese idioma, pero no tengo fluidez diría el profe Miguel Ángel, cuando trataba de maquillar el decirme que no se me entendía ni mierda.

Los empleados de este call-center hablaban muchas trivialidades que no tienen la menor importancia en este post, sin embargo, la génesis del mismo es precisamente porque me preguntaba ¿cual es la manía pisada de hablar en inglés fuera de tu chance?, perdónenme, pero para mí eso es ser pretencioso y más porque me di cuenta que ellos se percataron que yo venía detrás y empezaron a juzgar mis zapatos... bueno, en realidad fue para bien, porque son unas botas Timberland que me compré en la paca, color café quemado y que tienen un cincho... puta, ya me desvié.

El caso es que siempre me he preguntado eso. Sin temor a equivocarme, la finalidad de eso es que la gente que está alrededor de ellos se percate que son "cabrones" para hablar. Perfecto, no está mal, pero me cae en los huevos. Sí, yo sé que no tendría que importarme o ni siquiera tendría que tomarme el tiempo de escribirlo, pero creo que esa pretensión maldita, no se nos quita ni a pijazos.

Lamentablemente no podemos ver a gente en la calle hablando en francés, italiano o alemán... a huevos porque pocos saben hablarlo y los que saben, les ha de importar una minúscula mierda que los otros se den cuenta de su habilidad. A veces me pongo a pensar que talvez tienen razón, los cronistas deportivos, hablan de deportes; los doctores, hablan de las nuevas tendencias y medicinas para curar a la gente; seguramente quienes trabajan en la morgue han de comentar que tuvieron que abrir a "x" cantidad de cadáveres, tratando de averiguar los motivos de los decesos (claro, si van hablar de eso, con todo y detalles ¿no?), los choferes hablan - con los brochas - sobre si el "75" ya va por la 14 calle de la Reforma o si el del "49" se puso a verga y es por ello que no "trabajo ese carro hoy", como dicen los pisados.

De repente y lo hacen por practicar verdad?, tan mula que soy, no pienso las cosas. Sí, de plano practican, aunque no hablen cosas del chance, como que tienen que resolver los problemas de los gringos porque se les chingó "n" aparato o "p" servicio estuvo malo. En fin, que pisados me importa, verdad?, pero insisto, no deja de caerme mal que esa mara se las lleve de la gran puta solo porque saben inglés. Muchá, el inglés ya no es idioma indispensable "pues!... osea", indispensables son el francés, mandarín o alemán. El inglés ya debiera estar implícito. Pero como digo, esos chavitos pisados se creen la mera verga y más cuando hablan de sus "parties" y sus problemas sentimentales. Va!, cuéntennos esos sus vergueos pues, pero en español! por la vida de las putas!.

No hagan caso...

P.D.: Perdón si herí susceptibilidades, pero insisto... me caen en los huevos (ah! necio pisado)

Comments (8) Trackbacks (0)
  1. Jei men, uay is yu so min? [hey man, why "is" you so mean?]

    Sí, a mí también me cae mal. No hay necesidad de hablar en inglés si se puede hablar en español, tengo muchas amig@s y conocid@s que hablan, postean, tuitean, responden y piensan en inglés quizás porque creen que es más calidá [cool] o porque la influencia gringa es tanta que la adoptan sin pensar más allá que eso es algo externo a su/nuestra cultura.

    Y para terminar mi ladrillazo verbal, si realmente quieren ser “cool” aprendan a hablar alguno de los tantos idiomas que se hablan en el país -ahí si ya no son chapines de sangre-

  2. Vos espyder creo que te predispones a que te caigan mal, sin mucha razón asumis que lo hacen por presumir y pienso que para alguien que su chance es estar hablando inglés y en dónde la mayoría de sus colegas también hablan inglés de seguro ni les parece algo “especial”.

    Por ejemplo, es como si a los que trabajamos con Internet nos acusarán de presumir porque en la conversación mencionamos HTML y Javascript, o a de Facebook y Twitter. Para mi es lo más normal del mundo y seguro las señoras de la tortillería no piensan que estoy presumiendo, de la misma forma en que yo no pienso que ellas presumen que hablan alguna lengua.

    Igual, si sabes algo y podes usarlo todos los días ¿por qué no hacerlo? Qué vayan a joder a otro lado los que le molesta (y no entiendo porque te molesta si vos también sabes inglés).

    PD: Por cierto, yo no pensé que estabas presumiendo cuando titulaste el post anterior como “The Pursuit of Happyness”, ahora ya no estoy tan seguro jaja

  3. a mi humilde parecer, acepto y quizá estoy de acuerdo que vayan hablando y proliferando que saben diez idomas o veinte lenguas mayas si ellos quieren, si bien es cierto, que su “trabajo” es obviamente hablar”english” todos los días, pues que hablen inglés pero con cosas que tengan que ver con su maldigo trabajo, para que así los que sabemos inglés nos pele aún mas su ireverente placita pero cuando mencionan trivialidades y tonteras como que lindo el clima o idioteces donde en algún momento uno entra a “batear” en ese caso es cuando este tipo de gente cae en la “v” con todo respeto, pero por favor, lo que molesta es precisamente cuando “elevan ” el tono de voz y se percatan que uno viene detrás o acercandose para “mofarse” de saber hablar ingles, yo lo que pienso a ciencia cierta es que estos pobres diablos que ganan 5 mil `pesos al més por tener que aguantar a un gringo emputado sacandoles la madre , se las tengan que llevar de “importantes” cuando lo único que son es simplemente eso” empleados” de una empresa que solo requiere de sus servicios, no son dueños, no son patrones , simplemente empleados que saben hablar inglés, habemos personas que obviamente hablamos ingles a diario con clientes que son mucho mas importantes, y no somos empleados, sino “jefes” y no por ello , yo voy a andar parrafeando lineas en ingles con mis amigos, que tambieeeen son bilingues (perdón por no agregar la “dieresis” , ) y no hablamos en ingles para decirnos , como está tu esposa? o que tal los nenes? ,.. nada que ver, en fin de cuentas estoy totalmente con el post. zapatero a sus zapatos, y al que le caiga el guate, que se lo plante.
    saludos

  4. Gracias por sus comentarios amigos… de hecho, por eso sentencié con “No hagan caso…”

    @Ivan: es que creo que no entendiste… vos trabajas diseño y te gusta leer libros y creéme, no entiendo porqué tienen que estar presumiendo de los libros que leen, o no. Es algo similar, es la pretensión. Yo puedo estar diciendo a los cuatro vientos que sé mil cosas de teatro y que puedo caracterizar más de 20 voces pero… para qué? sólo para que sepan que lo hago?, ese es mi punto.

    Por otra parte, cuando hice el post de “The pursuit of happyness” era – ahí sí – por la parte histriónica del artista, es decir, yo que siempre he visto desde los noventa a Will Smith en papeles pura mierda, de relleno y de estelar porque financia el programa, me pareció que hizo un muy buen trabajo. En lo absoluto quise presumir del inglés (si es a lo que te referías), porque el video está con subtitulos.

    En fin, VUELVO a recalcar… a mí me caen en los huevos y punto. hehe

  5. Que interesante éste artículo. Pienso que entiendo tu frustración. Aunque irrelevante a tu artículo, se podría decir que yo me frustro de igual forma cuando la gente escribe “amig@s”… o “xq no”… que forma más pura mierda de degradar el idioma. Pero esa es MI opinión… si otros lo quieren hacer, que lo hagan; YO por lo menos, no voy a contribuir a la degeneración del idioma en forma escrita solo por demostrar que estoy “al dia” o soy “cool”… ya lo degenero lo suficiente con todas mis faltas de ortografía.

    Mi punto es que, aunque parezca que me desvié con lo que acabo de escribír, uno lamentablemente es que no puede cambiar a las personas aunque uno mucho lo quisiera. Hay muchas cosas que la gente hace que me desagradan (el uso de “@” como que fuera vocal, por ejemplo), pero ¿qué puedo hacer? Hacerle huevos, nada mas porque, como dije antes, no me voy a poner a cambiarlos…

    Lo que quiero decir, mi estimado, es que no vale la pena que te frustres por trivialidades; hay cosas que mas relevantes que merecen tu atención y energia. Creeme que te entiendo y aunque me cuesta poner en practica lo que predico, te digo que cada día que pasa, se facilita más el hacerlo.

    Si no, deciles lo alguien que no sabia mucho inglés dijo: “chup my dick”. :D

  6. debido a que existen muchos eruditos del idioma español voy a limitar explayarme sobre lo que no se. Bueno es verdad ganamos 5 mil por aguantar a algun cerote que nos raye la madre debido a que no pago su tarjeta de credito a tiempo y se le hizo un recargo por mora, (cualquier parecido con los aqui subscritos es pura coincidencia) pero no es culpa mia que Dios me haya respaldado a hacer uso de mis productores de testosterona para aferrarme a un tren carguero y recorrer mas de 6 mil kms, y adentrarme en un pais foraneo y aprender su idioma, (OJO; de mil hispanos en USA solo un promedio de 50 balbucean un buen ingles) lo siguiente es de que este es un pais “libre” o por lo menos lo era, bueno dejemos la deuda externa para otro momento y digamos que si, es aun un pais libre, yo puedo hablar como se me de la gana en cualquier lugar, por supuesto no mofandome de nadie ni insultando a nadie en un idioma que desconozca, ahora se que en el espacio en que me encuentre especialmente en esos centros comerciales grandes a ningun “quiero ser burgues” le va a agradar que me ponga a hablar en Kekchi` el cual es el Idioma que me identifica como Maya en cualquier parte del mundo, entonces llego a la conclusion de que I´m not going to make you happy in any may, chanru tin ke ix sail la chol, ni siendo bilingue ni trilingue te voy a hacer feliz y vive Dios no me siento superior ni inferior a nadie, gracias a El tambien aprendi a hablar escribir y leer en Ingles todo se lodebo a El. Cuando en Arizona estan echandonos afuera por miles, Dios me permitio casarme con una bella mujer de Arizona, por razones apremiantes viaje a Guatemala con ella y cuando llegamos a Ciudad Hidalgo Mexico para ingresar a Guate me di cuenta que las autoridades de mi pais que de por si han diso malas me puse a pensar que no hemos diferido en nada o cambiado en nada por tal razon y esto lo sabe Dios, ella como toda norteamericana o debo decir como toda una persona humanamente enamorada decidio acompañarme a cruzar el rio Suchiate en una camara para luego llegar a Tecun Uman y abordar un autobus que nos trajera a la ciudad capital y de alli a Coban Alta Verapaz. Y la verdad hay gente que debe analizar la realidad del guatemalteco antes de escribir un comentario de disgusto hacia quien habla diferente, porque yo ofreci gratuitamente mis servicios como profesor de ingles en una escuela nocturna de mi ciudad para gente de escasos recursos y la respuesta a ese gesto les sorprenderia, pobre Guatemala? mil veces no!!! Pobres nosotros y nuestros hijos que vamos dejando una huella de no tolerancia a las futuras generaciones lastima que aun no han escuchado a los narcoplaticantes de Alta Verapaz seguro les daria un ataque al corazon. Saludos and greetings to everyone tiokin ix qebal sahil cholehil.

  7. @alexander: Gracias por compartir tu travesía para llegar a USA y la de vuelta.

    En realidad, vos podés saber cualquier cantidad de idiomas, inclusive el “suajili”; eso es bueno, no obstante, mi opinión se basa específicamente en la gente “pretenciosa”.

    Y sí, tenés razón, pobres de nosotros y nuestros hijos porque a como está tan alienada la juventud y con tanto snob y wannabe, estamos pisados.

    Saludos.

  8. Lo peor de todo es; Hace unos años trabaje en una empresa de un dueño judío, el tipo era un abusivo de primera y como todo dueño de empresa abusivo cree que todos los demas son unos ingnorantes, tales eran sus tanes de superioridad que insultaba a los compañeros hablandoles en ingles… Claro el creyendo que no entendian ni una mierda. No soy un experto del idioma pero creo que cualquier persona con un minimo de educacion entiende esas frases. Ahhh extranjeros, creyendo que todavia somos unos incivilizados.

    O tambien cuando dos novios se ponen a hablar en ingles para que “nadie entienda lo que dicen” hahahaha…. es lo peor de lo peor


Leave a comment

No trackbacks yet.