‘¿Querés tomar algo?…’

 

charadas, desahogos

«… pues tomá tus cosas y andáte a la mierda»; fue el dicho, chiste o la frase que contara David y que éste a su vez, la escuchó de Othmar, en fin, sepa putas quién la dijo, pero me cagó de la risa.

Y es que recordaba, a partir de esta frase, algunas de las que decimos los guatemaltecos, sí, con esa trayectoria reconocida y de años de andar chingando para todo. En mi barrio, recuerdo que desde que salíamos a chamusquear en vacaciones, salía mi mamá a gritarme que ya era tarde (generalmente no con esas palabras) y que había frío, que los carros, la gente ya dormía, etc. Luego esto fue evolucionando y dejamos la chimbimba* para pararnos en la esquina a casaquear, claro que esta práctica ya no se hace desde que, pasaron baleando a “no sé quién”, recuerdo que más de alguien juraba en el barrio y así empezó la bola.

foto obtenida en: www.panoramio.com

Retomando el tema, también recuerdo que el caló popular o el léxico pues, era parte de nuestro sentido común; tal y como sucede ahora, solamente que algunos recatados quieren impresionar con sus palabras rebuscadas, pero bueno, qué le vamos hacer?. A todo esto, el objetivo y en conclusión, lo que pensaba a partir de este tipo de frases y particularmente en el estilo de hablar que tenemos los chapines guatemaltecos, que ha cobrado mucho auge con campañas publicitarias y demás cosas que para variar, son los encargados de sembrar y crear la “identidad” que por lo visto, no tenemos.

muchá, chance, chingar y un sin fin de palabras que hasta coincide que tienen entre ellas la “ch”, han sido tomadas para todo tipo de anuncios. Lo más rescatable para mí y por lo menos en lo que a producción se refiere, fue la campaña de tortrix (ojo, me refiero únicamente a las pautas en t.v.). Sin embargo, he visto cualquier cantidad de palabras en diferentes marcas y productos en donde resaltan y hasta tildan las palabras para que se note que son los mencionados modismos.

vos podés, cambiá mano, vivo te quiero, probá, disfrutá y palabras y frases por el estilo me han hartado hasta más no poder. ¿Por qué?, porque me hacen pensar que somos “chapines” por momentos, sólo cuando gana la “sele” (puta, que de eso hace ya hace un pijo) o cuando “x” o “y” deportista hace la proeza de su vida o que “fulano de tal” ganó un concurso de talentos en el extranjero y AHI SI!, – “puso en alto el nombre de Guatemala” – ah frasecita para caerme por los huevos!

Por supuesto que me incluyo en todo lo anterior, porque para qué digo que no? si, sí, sin embargo, a veces pienso que porqué no nos alabamos y resaltamos nuestras propias cosas, actividades y sobre todo logros, localmente? ah no! pero como todo lo que sea chapin guatemalteco y sobre todo que precisamente haya sido un logro aquí, en Guatemala, en la ciudad donde abundan los wannabes y snobs, eso es una completa mierda. Deveras que no hemos ni vamos a llegar a ninguna parte con este tipo de actitudes. La actitud de que me de envidia lo que hace el vecino, que me carcoma la cosquillita pisada porque el otro es más cabrón que yo, o peor aún, él sí sabe hacer las cosas y yo no, pero por esa pequeñez, por ese detallito, por esa frustración propia, le voy a tirar mierda.

En fin, antes de que se me termine de picar el hígado y respondiendo a alguien que me dijo la otra vez que tanto que hablaba de imitar y cosas por el estilo, me decía, porqué tanto mi engace con “Spiderman”, un personaje gringo y por demás trillado; porqué no “El Rayo Chapín”, “Madame Xandu” o “He-Man/Edgar Echeverría”?, pues bueno… ya había explicado con anterioridad eso.

*chimbimba: balón o pelota de fútbol.

1 comment... add yours!

  1. Jorge Aragon - January 31, 2011

    “Puchica vos” como diriamos en Chapilandia, la verdad que leyendo tu articulo nos hace pensar todas las verdades que ahi interpretas ya que tiene mucho de cierto, en lo que ami respecta te puedo captar ese mensaje ya que yo viviendo fuera de Guate, te das cuenta aun mas de todos esos dichos y buenas y malas costumbres que nos caracteriza, y muchas veces te das unas decepcionadas cuando te das cuenta que muchas veces aunque sales de tu pais muchas veces no dejan esas malas costumbres de no poder ser unido y ayudar al projimo, ya que muchas veces por desgracia encuentras a personas que no te permiten o no te ayudan a superar o cuando tu logras un puesto o algo que te hace ver bien, por lo general nunca falta esa persona que te envidia o simplemente ya no te habla mucho por que tu has logrado algo que talvez el otro pudiera hacerlo tambien, pero por falta de vision de querer superar no lo hace, y para terminar de acabarla esa persona que por lo regular te envidia o no te hayuda, es un PAISANO. :( asi que esperando que nosotros como padres podramos romper esa cadena de malas costumbres para una patria y un futuro mejor.

     

Leave a Reply