“El Enano” †.

 

foto: espyder

La velita de la foto me la dieron “LeMish” y su madre; la cual, según indicaban ellos, representaba la flor favorita de “El Enano”. Antes de recibirla, asistimos con @robertogt, a una misa en conmemoración de un año de fallecimiento de Adolfo (Q.E.P.D.), nombre real de aquél.

Luego de la misa, Juan (LeMish) y su madre, con la mayor fineza del mundo, nos abrieron las puertas de su casa, para degustar un sabroso tamal y cafecito. Sin embargo – y no desestimando lo sabroso de la comida – para mí, lo mas sabroso fue platicar extensamente con estas dos fabulosas personas, a quienes por cierto y junto con Roberto, no conocía. Un verdadero placer de plática… lastimosamente el tiempo se hizo nada y tuvimos que partir.

El blog Tayuyo, fue de los primeros que empecé a leer y seguir (aún sin contar con uno propio), me gustaba comentar, sobre todo en los temas de política, ya que el Enano tenía una perspectiva muy peculiar y especial y con la cual me identifiqué mucho. Aquél padeció cáncer testicular, se veía a primera vista en una de las páginas del sitio, un cintillo de “livestrong” también era evidente e incluso en varios posts, donde explicó lo terrible de la enfermedad y sus malestares; sin embargo y en contraparte a lo anterior, demostró siempre una fuerza de vida impresionante, debo decir, una de las cosas que también me impacto sobremanera del Enano. Luego de intercambio de visitas y comentarios y con poco mas de un año y medio de hacerlo, Juan publicó un post, comunicando el deceso de su hermano… una de las notas mas tristes que he leído, sinceramente.

Escribo este post, por dos razones:

1.- Lamentablemente no conocí físicamente a Adolfo, lo cual hubiese sido muy grato y justamente esto fue platica de sobre mesa, puesto que la amistad y mas que nada la admiración que se forjó en este tiempo, no tiene precedentes. Algo raro o increíble si ustedes quieren, pero que está claro que puede suceder. Vivía en la zona 5, muy cerquita de mi casa y ahora pienso en las reuniones de diferentes redes sociales que han habido últimamente, hubiese sido una gran chance para estrecharle la mano a este compadrito que es de los que sí me atrevería a decir, siempre profesó – en su blog – el ser guatemalteco, no ese “chapinismo” que hasta la fecha aún me sigue confundiendo, no solamente en blogs, sino en personas en general; se le notaba que amó a Guatemala, se notaba sin pretenciones; creo que talvez por eso tuvimos ese sentido común.

2.- Porque relacioné la situación del Enano, con la de un brother de promoción, Raúl, que precisamente padeció la enfermedad de forma idéntica; lo curaron, luego de pasar por varias sesiones de quimioterapia y ahora vive en Estados Unidos, se casó con una persona de aquel país y tiene dos lindos niños, lo cual me alegra bastante. Evidentemente al Enano no le sucedió lo mismo, lo cual evidencia la gran pérdida que se sufrió desde su partida, pero creo que nos dejó o al menos hablo por mi persona, una gran lección de vida, esa gran fuerza interna y deseo de vivir al máximo su vida, el disfrutar cada cosa, dejando por un lado lo material; la convivencia, los amigos, cada día, cada post, el trabajo, su madre, su hermano, su enfermedad… envidiable sencillamente.

Hasta luego brother y nos “leemos” al rato ;)

8 comments... add yours!

  1. LeMish - June 22, 2009

    Que te puedo decir, mi estimado eSpyder… no tengo otras palabras mas que decirte gracias… muchas, muchas gracias.

    G

     
  2. SANTOS - June 23, 2009

    hey espyder creo ke estar emfermo es lo mas terrible ke le puede pasar a 1. pero si 1 la ve como la veia el “enano” es facil lidiar con ella, y de igual forma 1 emfermedad es una vendicion de Dios para ke ATESOREMOS la vida,la family,los amigos,y los momentos felises y tristes. saludos a la family de akel.

     
  3. Robertogt - June 25, 2009

    Espyder, para mí fue un gustazo haber compartido esa tarde con Juan y su familia y con vos mano, son unas excelentes personas, voy a platicar y extenderme más en el post que voy a hacer, saludos mano.

     
  4. espyder - June 27, 2009

    @Chapintocables:
    cabal :\

    @LeMish:
    Gracias a vos maestro y seguramente cuando leas esto, ya estaras de vuelta en casa, buena onda, estamos en contacto. ;)

    @SANTOS:
    Que onda primo?
    Pues son sabias tus palabras y mas que eso, creo que tu experiencia ha sido, de alguna manera, gratificante si lo ves del punto de vista que vos mismo decis… “atesorar la vida”.

    abrazos primito.

    @Robertogt:
    El gusto fue mio mano, ahi estamos pa servirte ;)

     
  5. albaide - October 13, 2009

    Son más de tres meses después de haber sido puesto este post, y no crea que ha pasado desapercibido para mí, simplemente no es fácil. El Negro, fué más chapín que Tecún Umán, y fué tanto su amor a Guate. y su deseo de un cambio social, que creo nunca se va a dar; que prefirió quedarse allá, y no venirse a vivir acá (EUA).
    Deseo agradecer su presencia en la reunión que se hizo en su memoria, y me alegro hayan disfrutado del cafecito juntamente con Roberto. Creánme para el negro, hubiese sido un deleite el haberlos tenido en casa.

     
  6. espyder - October 14, 2009

    @albaide:

    Primero que nada, que gusto tenerla por acá y entiendo que ha de ser para usted muy difícil leer y comentar sobre todo en este post, créame que lo hice con mucho cariño, aprecio y respeto.

    Gracias le doy a usted, por abrirme las puertas de su casa y a LeMish por ser tan amable también. No dudo que hubiese sido un verdadero placer charlar con aquél, pero no se preocupe que ya no tardaremos en platicar… allá ;)

    Todos mis respetos estimada señora y estoy a sus órdenes.

     

Leave a Reply