Catarina, San Marcos. Guatemala

 

mi familia, mi vida

Hace unos días chateaba con unos mis primos (dos de un chingo que están en el norte), “santos” (que en realidad se llama Manuel, pero le pusieron así porque nació el 1 de Noviembre) y con el “choco” (aquel no es mi primo, pero como si lo fuese. Y le dicen así porque comprenderán que no es nada canche, mi compañero, jaja, entonces viene siendo un diminutivo de chocolate) y escribíamos puras muladas, sacadas de madre, pusimos las cámaras y fué una verdadera chingadera. Días después, recordé que Manuel sigue un proceso de diálisis renal y creo que no hay nada mas que explicar acerca. Entonces, en alguna ocasión anterior a la del chat, hace meses, me comentaba que quería regresarse a Guate. Lo mismo me sucedió con otro primo, Sergio; y es que ahí es cuando yo respondía a las preguntas de ellos del porque no irme a USA. Porque extrañaría absolutamente todo aquí, desde mi familia, a mis dos madrecitas, a mis cuates, a mi “Jenny”, el teatro, puchis… mejor ya no sigo.

Dicho lo anterior y tratando de no sacar el lado sentimental y susceptible de mis primos, si es que leen este post, que por cierto, va a ser el único en el que hable de manera extensa de mi pueblo amado dentro de mi país amado. Lo demás se lo dejo a SCD con su blog Historias y Opiniones ya que aquel si se pinta solo para eso. Humildemente les voy a hacer una breve pero bonita reseña – espero – de mi pueblo, que no me vio nacer ni crecer… pero de allí es oriunda mi madre, por lo tanto YO TAMBIEN! (orgulloso y qué?!)

foto satelital

catarina satelital

* Monografía breve:

Población
12,293,545 12.293.545
Superficie
108,890 km2 108.890 km2
Latitud / Longitud
15 30 N, 90 15 W 15 30 N, 90 15 W

* Datos:

Se celebra la feria titular en Noviembre, en honor a Santa Catarina de Alejandría. Catarina está ubicada a 80 kilómetros de la cabecera departamental. Su principal cultivo es el maíz, frijol y arroz.
Hasta hace 50 años, el municipio se llamaba Santa Catarina, hasta que Miguel Ángel Jerez, a la postre alcalde de la localidad decidió nombrarlo sólo Catarina.

* Experiencias propias:

Algo que siempre me encanta de Catarina es ir a bañarme al río Cabuz, el cual nace entre los volcanes Tacaná y Tajumulco, puesto que es un afluente del Suchiate (ya se imaginarán lo frío del agua). A veces con mis primas y un mi primo que aún se encuentra aquí, nos vamos, cocinamos y comemos allí, por supuesto, nos bañamos y hasta pescamos, jeje. Les dejo una foto de mi archivo:

Río Cabuz

rio cabuz 1

Catarina se encuentra entre Tecun Umán y Malacatán. A veces también vamos a “El sitio” y sobre todo cuando las marimba-orquestas “Los internacionales Conejos” o “La dulce sensación” amenizarán alguna fiesta, ja! que buenos son. Si hablo por epocas, a groso modo, pues: En Semana Santa, todo es espectacular, desde el clima (extremadamente caliente) hasta la comida; el pan de yemas horneado, el pescadito, los camarones y frutas de la época. Ir al río es lo mas rico que puede haber (el agua extremadamente fría). A medio año , todos los “chirisitos” estan de vacaciones, aprovecho a salir con mis primas a que me presenten a sus cuatas, ja! porque no?; ya la lluvia estuvo en su mero apogeo y se puede chamusquear bajo la misma. En Noviembre, la semana de la feria es lo máximo, vienen mujeres (y demás personas) de Tecun Umán, Malacatán, El Sitio, San Rafael Pie de la cuesta, San Juan, El Chipal, las aldeas adyacentes, de San Pedro y San Marcos y hasta de Tapachula, Mex. Todo es nítido, con los desfiles, los toritos, las elecciones de reinas y por supuesto las fiestas (claro, no pueden faltar las chelitas, jeje). A fin de Año, todo es cohetillos y visitas a los familiares, a mi abuelita materna (y única con vida aún) y casi siempre de visita al puerto de Ocós.

Entre mis comidas favoritas y típicas de la localidad, pues, el infaltable “tamal de carne” (o colorados), la tripa de res asada (todos los jueves) y sobre todo y no menos importante e increíble “Caldo de Gallina”, ja! que cosa mas exquisita.

Bueno gente, les dejé lo anterior brevemente relatado, como dije antes junto con algunos datos que conseguí en la red. Lo demás es puro mío (incluyendo 2 fotos), así que si se aburrieron, sería bueno que me comenten y me lo hagan saber (aunque les garantizo, me va a valer madres!)… naaaa! ya en serio, ojalá les guste y conozcan un poquito acerca de Catarina, S.M. ahi se ven!

una ultima fotita

volcan

fuentes:
- tageo.com (incluye foto satelital y monografía)
- Prensa Libre (datos)

P.D.: saludos a toda la raza que está en el norte… los quiero mucho! y se les extraña :D

240 comments... add yours!

  1. Santos - May 20, 2008

    jajaja FIERITA esta chingon esto casi lloro al recordar mi querido pueblo (jaja son pajas) pero si esta bueno y el cabuz jaja

     
  2. KVDO - May 21, 2008

    Que bueno vos me llega que coloques aca a tu pueblo…sabias que yo soy de San Mar