February 19, 2008

Ben-Hur/Miklós Rózsa.

> videos — espyder @ 10:32 am

A solamente 6 días de la 80va. edición de la entrega de los premios Oscar y revisando mi biblioteca musical, resulta que me topé con mi archivo de música para Cuaresma y Semana Santa, el cual se compone por un extenso archivo de música sacra nacional y los soundtracks de las películas “La pasión” y “ben-Hur” y precisamente esta última me hizo recordar la película, que a mi parecer sencillamente es “impresionante”; su producción, el elenco, las locaciones, el vestuario, en fin, todo!, no por nada fué la primera película en ganar 11 estatuillas de la academia (1959). La historia muy a groso modo trata sobre un judío que vive en los tiempos de predicación de Jesús quién sufre grandes acontecimientos en su vida como ver morir en la cruz al Salvador y lo cual le dará paz interior y mitigar su ira. Buenísima!
Los premios recibidos en esa oportunidad fueron:
* Oscar a la mejor película — Sam Zimbalist, productor
* Oscar a la mejor dirección — William Wyler
* Oscar al mejor actor — Charlton Heston
* Oscar al mejor actor de reparto — Hugh Griffith
* Oscar a la mejor dirección de arte — Edward C. Carfagno, William A. Horning, and Hugh Hunt
* Oscar a la mejor fotografía — Robert Surtees
* Oscar al mejor diseño de vestuario — Elizabeth Haffenden
* Oscar a los mejores efectos visuales — A. Arnold Gillespie (visual), Milo B. Lory (audible), and Robert MacDonald (visual)
* Oscar al mejor montaje — John D. Dunning and Ralph E. Winters
* Oscar a la mejor banda sonora — Miklós Rózsa
* Oscar al mejor sonido — Franklin Milton

Volviendo al otro tema que quería tocar en este escrito, cuando escuchaba el soundtrack de “Ben-Hur” precisamente el tema “roman march”, pues quería referirme a Miklós Rózsa, (Budapest, Hungría 18/4/1907-27/7/1995). Quien fuera un genio musical y sobre todo en películas de tipo histórico.
Cuando escuchaba la pieza de la que les hablo, es como trasladarse a la historia épica vivida en Roma, cuando gobernaban el mundo, sus marchas, sus escudos, sus uniformes, las lanzas, los caballos…cuando todo el pueblo Judío esperaba al próximo mesías para salvarlos y liberar israel, todo esto deja la película (al menos a mí), particularmente en la escena donde Judá Ben-Hur bebe agua de la mano de Jesucristo, encadenado, sediento, cansado, golpeado y maltratado… en definitiva es una catarsis y para mi humilde opinión, vale la pena estar sentado las casi 4 horas que tarda la película, el mensaje y conclusión final, son indescriptibles.
Para ya no cansarlos les dejo el trailer de la película y veanlo cuidadosamente escuchando la música y la locución en off (inglés), que hace referencia a los premios que ganó la misma. Adiós.

Bookmark and Share

1 Comentario »

  1. WordPress 2.6.5

    [...] cortejo procesional del Santuario Arquidiocesano del Señor San José y se trata de la melodía de Miklós Rozsá llamada Roman March, dicho sea de paso al final sentí muy grato puesto que no sabía cual era la [...]

    Un Pingback por Roman March/Miklós Rózsa/”Jesús de los Milagros”. | espyder — January 17, 2009 @ 8:49 am

  2. WordPress 2.6.5

RSS feed para seguir comentarios en esta entrada. TrackBack URI

Dejá tu comentario


Búsqueda personalizada

Subscribe with Bloglines Bitacoras.com web stats Blogalaxia Powered by  MyPagerank.Net Unión de Bloggers Hispanos BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos The Ubuntu Counter Project - user number # 25275