Espyder Sólo la locura me mantiene cuerdo…

27Oct/077

Día del Artista Nacional (Guatemala)

"27/10. Día del Artista Nacional. En 1951 fallecen en un accidente aéreo de El Petén hacia la capital, después de haber realizado un concierto, el grupo de artistas que nuestro gobierno apadrinó y cada semana llegaban a los diferentes departamentos a presentarse, sería el último concierto para ellos, ya que luego de abordar el avión para el regreso, el mismo no se elevó y se estrelló en aquel lugar, dejando una cauda de artistas y locutores muertos, calcinados. Los restos del avión aún permanecen en el lugar donde cayó, como un recuerdo trágico, entre los artistas que murieron recordamos al mismo Paco Pérez, Manolo Rosales, Mario Lara, Germán Bayer, Julio Vásquez, Luis Rivera, Lily Spillari, Florencio Juárez, Enrique Negreros, Salomón Argueta entre otros, fue un acontecimiento ingrato y triste." El congreso de la República emitió el siguiente decreto:

Tipo de Decreto: Decreto del Congreso
Fecha de Emisión: 13/10/1981 Fecha de Publicación: 30/10/1981
Título de Ley:
Descripción del Decreto: Declara el 27 de octubre de cada año como "Día del Artista Nacional", fecha en la cual gozarán
de asueto, o en su defecto, de pago extraordinario de su salario por las labores que en cumplimiento de su trabajo realicen
los artistas en la fecha mencionada.
Artículos: 3
Recopilación de Leyes: libro: 101 página: 21
Diario Oficial: CCXVII-39-759
Materia de Derecho: Administrativo
Entidades Implicadas: Ministerio de Cultura y Deportes

fuente: http://www.congreso.gob.gt

Han pasado ya 56 años de aquella tragedia nacional... y la verdad duele - para algunos - la pérdida de tan grandes valores nacionales, a decir verdad, no sé mucho acerca de la trayectoria de los otrora artistas, puesto que ni siquiera había nacido, pero es inevitable escribir acerca de ello puesto que se encontraba, entre otros, gente de teatro, radio, músicos, en fin, la crema y nata del talento. Por ejemplo quién no ha escuchado "Luna de Xelajú"?, tema tan significativo para nuestro país, no por nada se le llama popularmente, el segundo himno de Guatemala, del cual fuera su compositor, el extinto Francisco "paco" Pérez Muñoz. Recuerdo, por ejemplo, que para las eliminatorias del mundial japon/korea 2002, al estar en el estadio, ponían cortos de dicha pieza musical y se me ponían los pelos de punta, me sentí bien identificado.
Pero siendo un poco más objetivo y apartado de la historia y la documentación, me preguntaba ¿Quién es artista nacional?, Como dije en una oportunidad al aire en TGW hace unos años, con la intención de felicitar al artista... Recuerdo que mencionaba a todos tipos que se me venía a la mente: Pintores, escultores, músicos, poetas, escritores, cineastas, teatristas, cantautores, malabaristas, zanquistas, en fin, me resultó una lista grande. Y la verdad que bueno que haya un día para celebrar tal acontecimiento, puesto que la otra vez analizaba y con todo respeto que, así como hay día del locutor, día del ingeniero, día del albañil, día del contador, día del empleado bancario, día del maestro y hasta día del empleado de gobierno o algo así, pues deberíamos celebrarnos nosotros también, hoy (sábado 27/10/2007) habrán varias actividades en diversos lugares, para dicha celebración, a mí en lo particular, se me antoja comprar un pastel y comerlo con mis compañeros del elenco de la puesta en escena actual.
Ya para no cansarlos, hoy 27 digo SALUD!!!, por los artistas ya fallecidos, por los exiliados, por los que sufrieron ataques de la represión (anéctodas reales), por los que han sacrificado a sus familias a cambio del arte, por los que nunca han sido escuchados, por los que no ganan mucho económicamente... pero ganan "millonadas" de satisfacciones y aplausos, por los que han sido objeto de burla, por los que hacen reír y llorar, por los que les han cerrado puertas, por los "no entendidos", por los desplazados por extranjerismos y SOBRE TODO, por los que creemos, a pesar de todas las adversidades, que el arte es algo que nace desde lo mas profundo del corazón y que intentamos trasladarlo a un público que al final de cuentas, son nuestros únicos evaluadores... Yo en mi caso quiero dejarles ésta cita que identifica a agrupación teatral ALFA "el teatro es el cáncer de mi vida, cuando sane de él, habré muerto" . Mayro de León

P.D.: les dejo la letra de "Luna de Xelajú" por si les interesa. “luna de Xelajú”

Comments (7) Trackbacks (1)
  1. Cómo esta? Aceptando su invitación, visité su sitio ( soy la mamá del enanin), me gasté un poquito de tiempo para ver en que tema podría yo escribirle. Simplemente escogí este, ya que en primer año prevocacional (en ese tiempo 1961),estudié con Leonor Argueta (hija de Salomón Argueta), y recuerdo que ella decía, que aunque no le había conocido realmente se sentía muy orgullosa de ser su hija. Cuando yo iba al cementerio general a visitar la tumba de mi Madre (ellá murió en 1951, yo no tuve la dicha de conocerle; estaqba recién nacida), siempre pasaba por las tumbas de las victimas de ese accidente (estabán en la misma cuadra).
    Esto no es coincidencia: En mi congregación hay un señor Mexicano que siempre canta “Luna de Xelajú”, y LeMish le prometió hace mucho tiempo pasarle la letra, ahora lo único que tengo que hacer es imprimirla y darsela. Gracias por traer a mi memoria eventos que pasarón hace mucho tiempo.
    Saludos….

  2. Señora para mí es un verdadero honor que visite mi blog (su casa)y pues bueno, ojalá y esta breve reseña de lo acontecido con los artistas nacionales, haya servido sencillamente tal y como ud. dijo traer a su memoria eventos que pasaron hace tiempo y ojalá que sean buenos recuerdos. A sus órdenes y Dios esté con usted. Saludos a LeMish.

  3. Gracias por el reporte. Es muy raro encontrar esta clase de reportes hacerca de artistas que fueron importantes para Guatemala. Salomon Argueta era mi tio, no lo conoci pero mi para lo queria mucho.

  4. @Odra Argueta:

    Gracias por su comentario, es siempre bienvenida =D

    saludos.

  5. En el año de 1981 si no estoy mal, por poco se repite la tragedia, fui con un grupo de artistas , cantantes, locutores camarografos y reporteros a Peten a develar la placa donde se hizo el monumento a los artistas caidos en la tragedia que se menciona en este articulo, el avion en que regresavamos a la capital se perdio durante el vuelo y no encontraba donde aterrizar porque era de noche y el tiempo estava muy mal, finalmente regresamos a Flores Peten super asustados, al dia siguiente salimos en le mismo avion y llegamos justo a tiempo para celebrar el dia del artista nacional en el estudio de cristal de TGW y fue transmitido por canal 5, algunos periodicos ya habian especulado que “la tragedia se habia repetido” recuerdo que fuimos, Ernesto Avalos Gurierrez, Carmen Yolanda, Lynda Sarda, Maria Antonieta Garcia, Mariel Castro, Ara Fialko y otros que no recuerdo en este momento, la mayoria aun vivimos para contarlo, ahora que vivo en LOS ANGELES CALIFORNIA llevo 6 años celebrando y entregando el GVII AWARDS a mis compañeros artistas, hoy 27 de octubre del 2010 es la sexta entrega, bendiciones a todos !!! y podran verla a traves de www/honduras conocela.com mas informacion en http://www.facebook.com/gustavoviiusa http://www.myspace.com/gustavovii DIOS ES GRANDE.

  6. EL MENSAJE ANTERIOR CREI QUE SE PUBLICARIA CON LA HORA DE GUATEMALA ENTONCES SI SERIA 27 DE OCTUBRE, DE TODOS MODOS YA CASI ES LA HORA EN USA, FELICICIDADES A TODOS LOS ARTISTAS GUATEMALTECOS EN NUESTRO DIA !!!

  7. @Gustavo Vii:

    Lo que sucede es que lo acabo de aprobar, ya que estaba en moderación, pero no se preocupe que ahora mismo son las 12:36.

    Gracias nuevamente y felicidades en este día y un abrazo a la distancia a usted =D


Leave a comment